Orejeta
Voy a comenzar esta entrada describiendo la función de la orejeta, que es básicamente un soporte que se coloca debajo de las patas de la mesa para poder colocar una mesa encima de otra.
El proceso de fabricación comienza con la representación de la pieza en los planos, como podemos observar a continuación, donde se dan las medidas y dimensiones necesarias para su construcción.
El siguiente paso será cortar el trozo de acero necesario para realizar la pieza, lo extraemos de una plancha de acero de 3 mm de espesor. Las dimensiones del trozo de chapa deben de ser de 120 x 120 mm, para medirlo utilizaremos una regla, escuadra y trazador. Y para cortar la plancha utilizamos la rotaflex o radial.
Posteriormente debemos medir la curvatura de las dos esquinas que están opuestas, para ello utilizaremos una regla y compás. Después cortemos las curvas dibujadas con la radial o bien como en mi caso con la lima, rebajando la esquina asta su medida correspondiente.
El siguiente paso será realizar el orificio central que tiene un diámetro de 16 mm. Pero para realizarlo no podemos utilizar directamente una broca de métrica 16, sino que tenemos que hacer primero unos orificios guía con una broca más pequeña, en concreto una 8 mm, para facilitar la entrada y el corte de la la broca más gorda.
A continuación debemos eliminar el pico de la pieza sobrante, que de no ser eliminado impediría el doblamiento. Debemos tomar las mediadas correspondientes y posteriormente lo cortamos con la rotaflex.
Por último será necesario doblar la pieza. Para ello se debe colocar en el tornillo de mesa a modo de sujeción y también permite seguir una linea recta a la hora de doblarla. Para doblarla debemos utilizar el martillo de bola o una maza, asta que consigamos juntar los dos cortes interiores que habíamos hecho anteriormente.
Y una vez doblada el resultado final es este:
No hay comentarios:
Publicar un comentario