martes, 22 de diciembre de 2015

17 de diciembre
Plantilla de Soldadura

Antes de realizar la primera práctica de soldadura será necesario preparar una plantilla en la cual poder hacer múltiples cordones de soldadura.
El proceso de fabricación de la plantilla será el siguiente:

Todo comienza midiendo la pieza sobre una plancha de acero de 3 mm de grosor, 200 mm de ancho y 300 mm de largo, para ello utilizaremos un trazador, una regla y una escuadra. 
A continuación procederemos a cortarla, para ello utilizaremos la rotaflex  primero realizaremos una pasada para trazar la linea de corte y que sea lo más recta posible y después ya podemos seguir cortando. Para ello debemos sujetar la plancha de acero con un sargento o bien con la ayuda de otro compañero.
El siguiente paso será limar los bordes de las posibles rebabas que hayan podido quedar, podemos utilizar una lima o la esméril con el cepillo de alambres.
Resultado de imagen de cepillo de alambre para esmeril Resultado de imagen de esmeril
Luego tenemos que realizar los rectas perpendiculares que servirán de guía para realizar los cordones sobre ellas. Utilizaremos de nuevo el trazador, regla y escuadra.

Posteriormente con un granete y un martillo marcaremos el punto de corte entre las rectas. Para que sirvan de referencia más clara. Es necesario dar un golpe seco con el martillo para que marque bien, con cuidado de no darse en los dedos.
Lo último será numerar los cordones que se vallan a realizar, los cuales corresponden a cada recta en la dirección horizontal. Para ello utilizaremos unos marcadores numéricos, que por cierto marcaban muy mal, era necesario colocarles perfectamente rectos y golpear fuerte.
Y el resultado final es este... 

Ya está listo para que practiquemos soldadura.

21/01/2016

Hoy he comenzado a soldar, utilizando la técnica de SWAM, que quiere decir soldadura por arco con electrodo metálico revestido. 
Es una técnica en la cual el calor de soldadura es generado por un arco eléctrico entre la pieza de trabajo y un electrodo metálico combustible recubierto por unos materiales que cuando se queman se convierten en gas que protegen la soldadura.

Como es la primera vez que utilizo la máquina antes de ponerme a soldar sobre la chapa para hacer cordones he practicado en un trozo de metal. 

 
Lo primero que hay que hacer para soldar es conectar la máquina, a continuación tenemos que regular la intensidad en función del tipo de electrodo que estemos usando y la superficie sobre la que vallamos a soldar.
En nuestro caso vamos a trabajar con unos electrodos de 2,5 mm de diámetro los cuales necesitan una intensidad entre 60 y 90 amperios. Tenemos ese margen para regularlo dependiendo de la superficie en la que trabajemos, esta regulación la debemos de ir haciendo según creamos conveniente.

Para comenzar a soldar debemos iniciar el arco para ello daremos unos toques con el electrodo o unas pequeñas pasadas para que este se inicie y la corriente pueda pasar de la pieza al electrodo. Hay que tener cuidado de que no se te quede pegado el electrodo a la pieza.
Una vez que el arco ya está creado podemos comenzar a soldar, debemos mantener una velocidad de avance constante y una separación entre el electrodo y la chapa óptima. La cual no puede estar muy separada o muy pegada, se recomienda que la separación sea igual a el grosor del electrodo en este caso 2,5 mm. 
Creo que mantener la distancia correcta es lo más difícil a la hora de soldar ya que el electrodo se va consumiendo y tu tienes que ir acercando el electrodo.
Una vez que utilicé unos cuantos cordones me puse sobre la plancha de prácticas a realizar cordones.
No pude hacer muchos ya que solo había 6 electrodos.
A medida que vas soldando debes ir quitando la cascarilla que se forma sobre los cordones. Para ello utilizaremos un martillo especial y un cepillo de alambres.
Como no quedaban más electrodos no pude continuar.

28/01/2016

Hoy he continuado realizando cordones en la chapa de prácticas. Que por cierto la he terminado.
Como siempre lo primero para soldar es conectar la máquina, regular la intensidad, colocar los electrodos y ya nos podemos poner a soldar.
Hoy he tenido una mala experiencia porque me ha saltado alguna chispa al buzo y me lo ha agujereado, pero no hay mal que por bien no venga, después me puse el delantal protector y cumplió con su función. El próximo día lo primero que haga será ponerme el delantal.
Volviendo a la soldadura realicé todos los cordones.
Como siempre cada cordón que se va haciendo es necesario quitar la cascarilla para que cuando se suelde por encima o se empalme otro cordón sobre el quede unido correctamente y de la mejor calidad posible.


Y en los últimos me puse ha comprobar que pasaba cambiando la velocidad de avance. Y medí cuenta que si la velocidad era un poco más lenta se perfora el material. Hay que avanzar con una velocidad lo más constante posible y sin que te pesque el lago de material fundido que vas creando, pero lo suficientemente lento para poder crearlo.

Como terminé con la primera práctica de soldadura y me sobraba tiempo, me puse con el jack door.









No hay comentarios:

Publicar un comentario