miércoles, 27 de abril de 2016

11/04/2016
Afilado de herramientas
En la clase de hoy he afilado una broca.
Como ya sabemos las brocas son el elemento principal para realizar la operación de taladrado, su misión es arrancar el material de la superficie según va girando, para ello debe estar bien afilada ya que con el uso esta se va desafilando.
La broca tiene tres partes: el mango, cuerpo y la punta, para afilar una broca hay que afilar la punto.
La punta de la broca esta formada por dos filos de corte que forman entre sí un ángulo aproximado de 120º, el centro de la punta y destalonamiento. Para afilar la broca se debe conseguir tallar estas tres partes.
En esta foto se puede ver las partes de una broca.
Para hacer la práctica he cogido una broca desafilada para acero, de 12 mm.
Una cosa que no he dicho para afilarla utilizaremos la máquina esmeril. la cual incorpora dos piedras abrasivas que utilizaremos para limar la broca. 
Lo primero que hacemos es poner plana la punta, para realizar a continuación una nueva.
Después hay que acercar suavemente la broca hacia la esmeril y tratar de conseguir los 120º en la punta de corte, para ello debemos inclinar la broca un poco para conseguir que cada labio de corte esté a 60º respecto al centro, sumando entre ambos 120.
Una cosa que debemos evitar es el exceso de temperatura que como podemos ver en las fotos anteriores adquiere unos colores llamativos. Esto se produce por apretar demasiado la broca contra la piedra abrasiva, para que no se caliente se debe apretar menos la broca contra la máquina, mantenerla menos tiempo y si es necesario enfriar la broca con agua.
Cuando se calienta mucho pierde propiedades el material de la broca y se puede romper con mayor facilidad.
Por último tenemos que hacer el destalonamiento que sirve para extraer la viruta mientras que va cortando la broca, para hacerlo se debe ir girando un poco la broca a medida que vas desbastando. Hay que realizarlo por ambas caras de corte.
Aquí os muestro una broca afilada a máquina, esto a mano es imposible hacerlo, pero así tendría que quedar para que cortase perfectamente.

El afilado de brocas es una proceso bastante complicado sino tienes experiencia, ya que a poco que inclines la broca cambias el ángulo que debes dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario