martes, 3 de mayo de 2016

18/04/2016
Reparación de golpe en área accesible
Esta práctica va a consistir en reparar un golpe en una zona accesible, como  es en nuestro caso, una aleta delantera de un Ford Escort.
Antes de ponernos a reparar el golpe, hay que preparar la zona a trabajar. Lo primero que hacemos es quitar la rueda con la ayuda de un gato y soltando los tornillos con una llave de vaso. También quitamos el paso de rueda para poder acceder al golpe con mayor comodidad.
Colocamos el coche sobre una borriqueta. Para quitar el paso de rueda hay que soltar 6 tornillos que lleva.
En la clase de hoy no ha dado tiempo a hacer más, el próximo día continuaremos.

21/04/2016
Comenzamos la clase preparando las herramientas necesarias para la reparación y las colocamos sobre un carro con ruedas para mayor comodidad. 

Las herramientas a utilizar son martillos, tases, lima de carrocero...
Ahora que ya está todo listo nos ponemos a sacar el golpe. Como la zona donde el golpe es más fuerte se encuentra en la parte de arriba de la aleta y es bastante difícil sacarle con un tas, vamos a utilizar un método rudimentario, cogemos un tablón y le damos con un mazo sobre el golpe, para sacara lo más profundo.
Una vez sacado lo más profundo, con los tases y el martillo tenemos que recuperar su forma original.
Colocamos el tas por dentro de la aleta y golpeamos con el martillo de carrocero para meter las deformaciones que se han producido hacia el exterior.
Y para las deformaciones que se producen para dentro las sacamos golpeando con el tas.
Hay que dar pequeños golpes consecutivos y alternativos con el martillo y evitando estirar el material cuando golpeamos la chapa con el martillo y contra el tas, cuando se produce estiramiento el sonido del golpe es más metálico de lo normal.

Para resaltar las deformaciones utilizamos la lima de carrocero. Limamos sobre la superficie de la aleta y la zona donde lima es donde se encuentra la chapa más levantada y donde no lima se encuentra undida.
El golpe de la izquierda, presenta cierta inestabilidad ya que le das la posición correcta y si te apoyas sobre él se hunde. 
Para arreglar esto hay que fortalecer el material donde se ha producido esa tensión.
Lo primero marcamos la zona con un rotulador y a continuación iremos dando golpes con el martillo de estirar material.
Ahora seguimos quitando los pequeños bollos que puedan quedar y retornando la forma de la aleta. Para comprobar la silueta la podemos comprobar con una regla de perfiles que sirve para compararla con la aleta del otro lado. Esto solo nos sirve si la contraria está bien.
Esto has sido todo por hoy el próximo día continuaremos.
25/04/2016
En la clase de hoy vamos ha terminar de reparar el golpe accesible en la aleta.
En los día anteriores hicimos todo lo que pudimos para recuperar su forma, pero han quedado algunos golpecitos hacia afuera como consecuencia de estirar el material, que ya no podemos reparar con el tas y el martillo, así que hay que hacer un tratamiento térmico de la aleta para recoger ese material "sobrante".
Lo primero que hay que hacer es lijar la chapa para quitar la pintura. Para ello utilizaremos el rotalín.
 Ahora ya está toda la zona sin pintura, para que la Multifunción haga buen contacto.
Como elemento de precaución desconectamos la batería del coche ya que el borne negativo está unido a la chapa del coche, y la Multifunción hace contacto también a través de ella, pudiendo dar lugar a un deterioro de la batería o cortocircuito.
Para desconectar la batería primero quitamos el borne negativo y luego el positivo, evitando cortocircuitos.
Ahora preparamos la máquina: la conectamos a la corriente trifásica, la regulamos y colocamos un electrodo de carbono ya que transmite calor a la chapa pero no llega a soldarse, cosa que no ocurre con el de cobre.
 
Resultado de imagen de electrodo de carbono multifuncion
La técnica de recogida de material consiste en aplicar calor con la pistola porta electrodo sobre la chapa haciendo masa con la chapa y una vez que coja temperatura la chapa enfriarlo bruscamente con agua, para que se contraiga el material..
Donde notemos ciertos bultos en la chapa hacemos el tratamiento térmico asta conseguir la forma deseada de la chapa.

16/05/2016
Para terminar la aleta hay que eliminar los residuos y marcas que dejan el tratamiento térmico y el óxido que se ha formado en la zona en la que no hay pintura.
También le aplicaremos una protección de galvanizado anticorrosiva.
Lo primero, es quitar el óxido, utilizaremos el rotalín.
Una vez limpia la zona de óxido, vamos a aplicar un esmalte galvanizado, para evitar la corrosión del material.
Para aplicar el producto debemos tener la precaución de no pintar los alrededores de la zona deseada. Para ello colocaremos un mantel o papel para no manchar la zona del motor.
Ahora ya doy por concluida la práctica. Así que continuaré con otras prácticas.




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