jueves, 8 de octubre de 2015

Entrada 1

El taller de carrocería
En esta primera entrada vamos a hablar sobre el taller de carrocería en general, las área que nos encontramos en el taller de carrocería, porqué la necesidad de distribuirlo en áreas, los suministros energéticos utilizados en el taller y los principales equipos y herramientas necesarios para las distintas reparaciones.
 El área del taller de carrocería
Para garantizar las reparaciones en vehículos no solo nos valemos de la adquisición de los conocimientos,  a través del personal cualificado, sino también del conocimiento de la infraestructura de la que se debe de componer un taller de carrocería.

Para ello debemos clasificar el taller de carrocería  en diferentes áreas, pudiendo obtener mayor rendimiento y mayor seguridad.  
 Así mismo podemos destacar las siguientes zonas:
  • Recepción, atención y sala de espera de clientes: Esta es la zona del taller donde establecemos el primer contacto con el cliente, debemos mostrarle una buena imagen, además tenemos que intentar diagnosticar el problema del vehículo y decirle posibles soluciones. Aquí también se le entrega el vehículo al dueño una vez reparado.
  • Área de mecánica: en esta zona se desmontan y montan elementos y piezas del coche que estorben para trabajar sobre la carrocería o para su sustitución por estar dañados.
Resultado de imagen de area mecanica en carroceria 
  • Elevadores: Es aquí donde realizamos un buen diagnostico de la avería y donde es más fácil la reparación ya que tenemos una buena accesibilidad a las diferentes partes del vehículo.
  • Área de soldadura: Muchos talleres disponen de esta zona que está especialmente acondicionada para realizar este trabajo donde se encuentra las maquinas para soldar sin tener la necesidad de haber cables por el suelo ni mangueras. También suele haber equipos de extracción de gases que se generan en la soldadura y pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.

  • Área de reparación de chapa: en el taller de carrocería la zona de reparación de la chapa no es un lugar concreto sino que hay varias zonas en las que se repara una especialidad u otra. Como zonas específicas de reparación de la carrocería podemos destacar: bancada, plenum, cabina de pintura.
  • Área de lavado y acondicionamiento: es el lugar donde se limpia el vehículo y se prepara para un posible paso al área de pintura o donde se puede eliminar residuos como barro y tierra comunes en coches todo terreno.
  • Área de pintura: Suele ser una cabina dentro del taller donde se dan condiciones óptimas para el pintado o tratado de la carrocería del vehículo. Gracias al uso de maquinaria de aspiración eliminado cualquier tipo de polvo o residuo que pueden pegarse o manchar el área pintada, así como también ventila la zona de trabajo para el mecánico. En esta zona también se prepara las pinturas utilizadas.
  • Almacén: es el lugar donde se guardan los recambios o piezas necesarios para la reparación del vehículo.
  • Área de gestión de residuos: es una especie de almacén de los productos desechados en las reparaciones, como aceites, chatarra, líquidos de frenos, cajas donde vienen los re cambios, pinturas sobrantes, baterías…
 
La necesidad de distribuir el taller por áreas
Como ya he comentado es necesario distribuir el taller por áreas ya que de esta manera tenemos un mayor rendimiento de las maquinarias y aprovechamiento del espacio y sobre todo tenemos una mayor seguridad tanto para los trabajadores como para los vehículos de los clientes.
Con una buena distribución del taller podemos ofrecer un mejor servicio al cliente, reduciendo los tiempos de reparación producidos por una buena comodidad de los trabajadores.
Que quiere decir esto, que los trabajadores pueden acceder a las herramientas con mayor rapidez y movilidad. Con una buena distribución tampoco entorpeceremos el trabajo al resto de compañeros que estén realizando otras tareas.
La iluminación a de ser buena en un taller para ver bien y para causar buena imagen a los clientes.
El taller debe de estar bien ventilado así que en algunas áreas se utilizan herramientas especiales para la ventilación.
Por último es importante causar buena impresión al cliente, teniendo el taller ordenado, limpio y con buena iluminación, ya que el cliente es quien nos da de comer  y si no se encuentra a gusto cambiará de taller.

Los suministros de energía utilizados en el taller de carrocería
En el taller de carrocería son dos las principales fuentes energéticas: la energía eléctrica y la energía neumática.
    La energía eléctrica: es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
    Esta energía es fundamental ya que sin ella ninguna maquina podría funcionar sin ella tampoco podríamos utilizar la otra fuente de energía imprescindible, la neumática. 
    En el taller se usan dos tipos de corriente eléctrica la monofásica y la trifásica. La diferencia entre ambas es que la monofásica tiene una fase y neutro y la trifásica tiene tres fases y un neutro.
     Resultado de imagen de corriente trifásica monofasica enchufe 
     La tensión trifásica se transporta por un sistema de 3 conductores (tres fases) o de 4 conductores (tres fases y un neutro). Las fases se denominan R, S, T y N para el neutro.

    Es utilizada esta tensión por la economía de sus líneas de transporte de energía y de los transformadores utilizados, así como su elevado rendimiento de los receptores especialmente motores a los que la trifásica los alimenta con potencia constante y no pulsada como el caso de la corriente monofásica.

    En un taller la línea eléctrica circula por el techo el cable circula sin aislante, cubierta con una carcasa.


    La energía neumática: es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de
    transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos y herramientas.
    El aire es una materia compresible, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse.
    Disponemos de esta energía gracias a un compresor eléctrico, que con un sistema de distribución se reparte hacia las diferentes válvulas o puntos. Hay que tener en cuenta que no deberíamos tener ningún tipo de cable o manguera por el suelo ya que podría producir un accidente de trabajo, por lo que la instalación neumática debe ser aérea o estar anclada a la pared, accederemos a el circuito por medio de enchufes rápidos a los que conectaremos las herramientas de trabajo.

    El sistema de aire comprimido está compuesto por: el compresor que es el generador de aire comprimido, mediante la aspiración de aire de la atmósfera que lo comprime a una cierta presión gracias a un motor eléctrico, el aire comprimido se almacena en el calderín, para su futura utilización. La red de distribución está formada por las tuberías y los conductos a través de los que se conectan los aparatos consumidores. También debe de haber una unidad de mantenimiento compuesta por un filtro, regulador de presión y un lubricador, se función es tratar adecuadamente el aire comprimido para el correcto uso al que está destinado.

    El uso del aire comprimido puede ser para las diferentes herramientas neumáticas y para las herramientas de pintura como puede ser la pistola de pintura. Hay que destacar que cuando se utiliza equipos para pintar como puede ser la pistola, no se puede conectar a la unidad de mantenimiento ya que si pasa aceite a la pintura a través de la pistola se estropearía y quedaría hecho una chapuza.
    A la hora de hacer una instalación neumática hay que tener en cuenta a demás de instalar los elementos que he dicho anteriormente: compresor, red de distribución y unidad de mantenimiento hay que tener en cuenta las pérdidas de carga o presión. Esto quiere decir que no llega la misma presión a las herramientas que la sale del compresor.
    Estas pérdidas se pueden minimizar haciendo la red de suministro lo más recta posible y la tubería del mayor diámetro, para que las partículas de aire tengan el menor rozamiento posible contra las paredes de la tubería. Lógicamente si aumentamos el diámetro de la tubería aumenta el coste.
    Con estas dos energías podemos abastecer cualquier herramienta o dispositibo de nuestro taller.
    Los principales equipos básicos del taller de carrocería
    En el taller son muchas las herramientas y equipos necesarios para realizar las diferentes reparaciones, voy a destacar las más importantes.
    • Elevadores hidráulicos: son herramientas necesarias en un taller para poder revisar y repara cualquier coche de una forma muy accesible, sin tener que tumbarse en el suelo o agacharse. Debemos de tener la precaución de mirar el elevador mientras está subiendo o bajando  por si se queda el vehículo enganchado con cualquier coa y pueda caerse. Hay varios tipos de elevadores como el de tijera, de columna, de patas...
    Resultado de imagen de elevadores de taller
    • Bancada: es utilizada para alinear y estirar la estructura del vehículo que ha sufrido algún accidente o golpe bastante importante. Para ello será necesario anclar el vehículo a la maquina mediante puntos de sujeción. Esta irá tirando de la estructura y estirándola asta su posición original.
    • Gatos hidráulicos: utilizados para sujetar y trasladar piezas sin tener que cargar con ellas. Hay que tener precaución cuando se utilizan para sujetar algún objeto y el coche se encuentre en el elevador ya que si bajamos el elevador y el gato no, este podría tirar el vehículo del elevador.

    • Soldadora MIG/MAG o semiautomática: esta herramienta suelda con electrodo consumible y una gas protector puede ser inerte o por gas activo. El electrodo es continuo se encuentra enrollado en una bobina en el interior de la máquina.

    • Soldadora de electrodos o SMAW suelda mediante electrodo consumible y recubierto por un gas protector.
    Resultado de imagen de maquina smaw
    • Equipo MULTIFUNCIÓN: con esta herramienta se pueden hacer diferentes trabajos, el primero soldar mediante puntos de resistencia. También podemos acoplarla unos útiles como puede ser un martillo de inercia y una estrella y lo utilizamos para sacar golpes, o ventosas también para sacar golpes.
    Resultado de imagen de soldadura multifuncion Resultado de imagen de soldadura multifuncion
    • Carro de herramientas: es una especie de almacén móvil de herramientas. Podemos encontrar todas las herramientas en general para realizar una reparación.

    • Bancos de trabajo: es una mesa con un tornillo de sujeción, gracias a el puedes trabajar sobre las piezas sin que se mueva.
    • Piedra de esmeril: es una piedra que utiliza la abrasión para afilar herramientas, pulir o limar. Esta es una maquina a la que ha que tener respeto ya que es muy peligrosa por que te pude lanzar la pieza con la que estés trabajando debido al la velocidad de giro de los discos y a su potencia.
    • Herramientas de corte: taladros, de columna y manuales, radial, alicates, sierras… La radial es una herramienta muy utilizada en el taller de carrocería ya que con los diferentes tipos de discos podemos afilar, cortar, pulir superficies...
    • Plenum: es una cabina donde existe una aspiración constante de aire hacia el suelo. Aspira todo tipo de partículas que se puedan generar por ejemplo cuando lijamos, evita que se creen nubes de polvo que te puedan incomodar y sean perjudiciales para la salud.
    • Equipo de extractor de humos: se utiliza para succionar los gases que se producen en la soldadura o que emiten los coches cuando están arrancados y enviarlos al exterior. Este tipo de gases si no se eliminan del lugar de trabajo resultan perjudiciales para la salud.
    • Herramientas de sujeción como pueden ser sargentos, mordazas... 
    • Lijadora: con ella se elimina la pintura de la carrocería, se pule y se prepara para la siguiente tarea.
    Resultado de imagen de lijadora
    • Herramientas de todo tipo como pueden ser llaves para desmontar piezas, martillos, tenazas destornilladores...
    • Remachadoras para hacer uniones mediante remaches, hay varios tipos como pueden ser de flor o de cara plana...
    Resultado de imagen de remachadoras manuales y remaches
    Estas y otras muchas herramientas en general que no he nombrado son necesarias en el taller de carrocería para satisfacer las necesidades del carrocero.

    En conclusión en el taller de carrocería se busca, por parte del empresario, obtener el mayor rendimiento con la máxima seguridad tanto para los trabajadores como para los clientes y sus vehículos. Por eso hay que saber como usar correctamente las herramientas, distribuir bien las áreas en el taller y sobre todo tener responsabilidad propia.


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