Normas de seguridad
en el taller de carrocería
La seguridad e higiene en el trabajo abarcan una serie de normas, unas generales y otras particulares,como los son los equipos de protección individual, encaminadas a evitar los accidentes laborales. Los accidentes laborales son lesiones corporales causados por imprevistos durante el desarrollo de la actividad laboral.
Equipos de protección individual
Para garantizar la seguridad en un taller de carrocería
necesitamos aplicar una serie de procedimientos y precauciones.
Algunos de estos procedimientos consiste en el uso de
equipos de protección individual, también llamados EPIs, son cualquier equipo destinado a ser llevado o sujeto por el trabajador para que le proteja de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo.
- Botas de seguridad: son necesarias para proteger los pies en caso de caída de cualquier tipo de objeto que pueda provocar lesiones. También tiene suelas especiales que evitan resbalamientos, por ejemplo cuando caminamos por lugares húmedos.
- Buzo: es imprescindible para cualquier mecánico ya que protegen la mayor parte de nuestro cuerpo, la piel, así como la ropa de cualquier tipo de producto abrasivo, corrosivo, quemaduras, cortes, manchas…
- Guantes: Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se producen al manipular herramientas o materiales que corten, virutas metálicas, ciertos golpes, se utilizan los guantes de curo o piel. Los guantes de nitrilo son ideales para manipular líquidos como aceites, liquido de frenos…, que evitan daños en nuestra piel.
- Protección ocular: los ojos son irreemplazables y los daños producidos, son en la mayoría irreversibles. Los ojos son muy sensibles por ello deben estar protegidos cuando realizamos ciertas actividades en el taller, por ejemplo: cuando utilizamos la pistola pulverizadora, afilar, perforar, soldar, manipular sustancias químicas, trabajar en ambientes polvorientos... El dispositivo utilizado para proteger los ojos son la gafas de protección. En algunos lugares del taller nos encontramos con señales que obligan al uso de determinados equipos de protección como en este caso las gafas.
- Protecciones auditivas: evitan daños a largo plazo en nuestro oído, al soportar grandes cantidades de ruido. Su función es reducir el nivel de decibelios que llegan a nuestros oídos.
- Caretas de soldadura: está formada por un casco que protege la retina de nuestro ojos del destello que produce la acción de soldar así como también de chispas.
- Máscaras protectoras de las vías respiratorias: son necesarias cuando estamos trabajando con herramientas que desprendan polvo o humo o cualquier tipo de partícula que nos perjudique las vías respiratorias, en casos como pintado de superficies, lijado... Están compuestas por unos filtros que evitan el paso de este tipo de partículas.
- Choques contra objetos inmóviles.
- Golpes/cortes por objetos o herramientas.
- Proyección de fragmentos o partículas.
- Sobre esfuerzos.
- Contactos eléctricos directos.
- Contactos eléctricos indirectos.
- Exposición a contaminantes químicos (vapores orgánicos, partículas disolventes ...).
- Ruido.
- Caídas de personas al mismo nivel
- Caída de objetos en manipulación.
- Pisadas sobre objetos.
- Contactos con sustancias cáusticas.
- Incendios.
- Exposición a contaminantes químicos
Las señales: tipo y significado
Hay diferentes tipos de señales que se utilizan en los lugares de trabajo, en cuanto a su significado puede ser: señales de advertencia, peligro o prohibición, de obligación, señales contra incendios, de socorro y etiquetado de sustancias peligrosas. Son utilizadas para mantener la seguridad en el trabajo. Su función es prevenir daños y una vez producidos reducir al máximo estos.
- Las de advertencia son de forma triangular, con pictograma de color negro sobre fondo amarillo.
- Las de peligro o prohibición: Prohíben el comportamiento susceptible ya que pueden provocar un peligro. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojos.
- Señales de obligación: Obligan a un comportamiento determinado, suele ser para la utilización de EPIs. Son también de forma redonda, pero con pictograma blanco sobre fondo azul.
- Señales contra incendios: Indican el lugar de un equipo o sistema contra incendios. Tienen forma rectangular o cuadrada. El pictograma es blanco sobre fondo rojo.
- Señales de socorro: Se utilizan para señalizar todas las salidas de evacuación del recinto, planta o edificio indicándose la dirección de los recorridos a seguir hasta el punto donde se encuentra la salida o sistema de socorro.
- Etiquetado de sustancias peligrosas: estas etiquetas de seguridad son documentos que recogen, de forma clara, la información sobre los productos peligrosos empleados en el taller.
Las fichas de seguridad las proporciona el distribuidor siempre que el producto esté clasificado como peligroso, deben estar en la zona de pintura para que en caso de accidente, podamos actuar con seguridad y en su caso realizar los primeros auxilios.
Será necesario tener en cuenta el significado y función de estas señales para protegernos, así como también para proteger al resto de personas que se encuentren cerca nuestro.
El factor de riesgo es aquel fenómeno, elemento o acción que por su presencia o ausencia se relaciona con las aparición de eventos traumáticos con efectos negativos sobre la salud del trabajador.
Hay diversos factores que influyen en la seguridad en un taller, yo voy a señalar los siguientes:
Hay diversos factores que influyen en la seguridad en un taller, yo voy a señalar los siguientes:
- Por parte del empresario será necesario formar a los trabajadores para la utilización de la maquinaria y herramientas necesarias para realizar los trabajos. Sin este tipo de formación se puede dar un uso incorrecto de la herramienta y provocar un accidente o no obtener el resultado esperado al realizar un trabajo.
- Será necesario mantener en buen estado la herramienta ya que con el uso se van desgastando y su funcionamiento no es el correcto. Tampoco se debe utilizar herramientas para realizar una función diferente para la que está diseñada.
- Es importante la limpieza tanto de la herramienta para su correcto uso como del taller y las instalaciones, para tener mayor seguridad y causar buena imagen a los clientes.
- Al circular dentro de un taller es necesario tener en cuenta el área de trabajo que cada máquina requiere para trabajar, siempre hay que poner atención al caminar por áreas que pudieran estar ocupadas por materiales en procesos de trabajo.
- Deben de ser correctas las instalaciones del taller, como la iluminación, ventilación y distribución.
- También es necesario usar ciertas maquinas para realizar determinados trabajos, como elevadores para no tener posturas inadecuadas, utilizar gatos para no realizar esfuerzos...
- La calidad del ambiente de trabajo esta muy relacionado con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar. También es importante la asimilación del trabajo a realizar.
LO MÁS IMPORTANTE PARA PREVENIR ACCIDENTES ES LA RESPONSABILIDAD PROPIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario