Dibujo Técnico
Necesidad del dibujo técnico
Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentra en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron lo que consideraban importante. Surge como una forma de expresión.
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, que utiliza un lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta, además su finalidad es precisamente la exactitud.
Concreción de un diseño en su fase de desarrollo, distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico.
El proceso de fabricación de una pieza comienza con la idea de la pieza, esta idea la debemos plasmar en un boceto. El boceto es un esquema básico y simple que sirve como fundamento inicial para desarrollar posteriormente la pieza con mayor profundidad y precisión.
A continuación se debe hacer un croquis que sirve para dar más detalles sobre la pieza pero solo puede ser entendido con claridad para aquella persona que lo haya dibujado, se pueden dar algunas medidas que sirvan para dar mayor claridad a la pieza.
El siguiente paso es el plano, en este paso se representan la pieza en dos dimensiones. Será imprescindible dar todas las vistas necesarias para poder construir la pieza. Las vistas principales son: alzado, perfil y planta. En esta fase del diseño será necesario dar cotas. Las cotas tienen la función de dar las dimensiones de la pieza se utilizan conjuntamente con las vistas.
Sistemas de representación
En dibujo técnico, todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional los objetos que son tridimensionales en la realidad.
Todos los sistemas de representación tienen una característica en común y es la reversibilidad, significa que puedes partir de un objeto tridimensional y dibujarlo en papel, o puedes pasar del papel y obtener el objeto en el espacio.
Todos los sistemas de representación proyectan los objetos sobre el plano de proyección mediante rayos proyectantes. El número de planos de proyección utilizados, la situación relativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos proyectantes, son las características que diferencian los diferentes tipos de representación.
Los sistemas de representación son:
SISTEMAS
DE PROYECCIÓN
|
SISTEMA
DE
|
Ortogonal |
Planos acotados
Diédrico
Axonométrico
|
Oblicua
|
Perspectiva caballera
Perspectiva militar
|
Cónica
|
Perspectiva cónica oblicua
Perspectiva de rana |
Los que yo he utilizado son el diédrico y el axonométrico, con el axonométrico te puedes hacer una idea más clara de la pieza, mientras que en diédrico las representaciones no son en verdadera magnitud. El axonométrico tiene tres planos de proyección separados entre sí por un ángulo de 120 grados si es isométrico y el diédrico dos planos que están separados por la línea de tierra.
- Proyección oblicua es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son oblicuas al plano de proyección. Así, dado un segmento, bastará proyectar los puntos extremos del segmento, mediante líneas auxiliares oblicuas, para determinar la proyección sobre la recta.
- Proyección cónica se denomina al sistema de representación gráfico en donde el haz de rectas confluyen en un punto, el ojo del observador, proyectándose la imagen en un plano auxiliar interceptando dichas rectas.
¿Qué es la normalización? Descripción de la normalización industrial y los entes más importantes
La normalización es la la adopción de una serie de normas, de manera consensuada entre los diversos sectores de la Industria, y destinadas a especificar, unificar y simplificar la mayor parte de los aspectos que intervienen en la fabricación de los objetos.
Su objetivo es racionalizar los procesos de producción para abaratar costes. Las normas las elaboran los organismos de normalización: ISO, UNE (España), DIF, AFNOR, UNI, ASA...
Estas normas tienen como misión unificar la sintaxis de este lenguaje universal, por ejemplo: Los formatos, la escritura o rotulación, tipos de linea, disposición de las vistas, secciones, acotación...
Acotación
La acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. También representa información adicional como distancias, materiales, referencias... mediante el uso de figuras y notas.
La acotación está regulada en Europa por la norma DIN y a nivel internacional por la norma ISO. Existen normas más específicas que definen las reglas para la tolerancia de longitudes y ángulos y sobre normas generales de forma y posición.
Los elementos de acotación utilizados son:
- Líneas de cota: indican las medidas de los objetos, se disponen siempre paralelas a las aristas del dibujo a una distancia aproximada de 8 mm. Las líneas son de trazo fino y terminan en flecha o en trazos.
- Líneas auxiliares: Limitan a las líneas de cota; parten de las aristas o contorno del dibujo y generalmente se trazan perpendicularmente a estos. Son de trazo fino, se disponen perpendicularmente a las lineas de cota sobrepasando a estas unos 2 mm.
- Líneas indicadoras o de referencia: Sirven para referir un valor dimensional o una nota explicativa a una zona de dibujo de la pieza a la que se aplica la nota. Se trazan con ángulo de 60 grados y paralela a la arista y a la línea de cota a las que se refiere.
- Flechas de cota: Limitan a las líneas de cota. Las flechas de cota tienen forma de triángulos isósceles de altura 4 o 5 veces el grosor de la arista de contorno; el ángulo desigual de dicho triángulo es de 15 grados.
Escalas
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
Esta problema lo resuelve la escala, aplicando la ampliación o la reducción necesarias en cada caso por que los objetos quedan claramente representados en el plano de dibujo.
Se define como escala la relación entre la dimensión dibujada respecto de si dimensión real. E= dibujo/realidad
Planificación de piezas y su representación para producción
Para la correcta elaboración de la pieza será necesario especificar todo tipo de datos para su fabricación desde el boceto, el croquis, las vitas y cotas, así como también el material , el color... panecesario para su fabricación.
Todo esto tiene como finalidad ahorrar costes de producción, minimizar el tiempo de construcción y obtener exactamente la pieza que deseas.
Para evitar posibles confusiones se utiliza la representación en planos técnicos. En ellos se representan las piezas con todos sus detalles y las dimensiones necesarias para su fabricación. Estas representaciones es lo que se conoce como las vistas de la pieza. Las vistas de representación son ortogonales y por lo tanto hay seis dispuestas en forma de cubo. Las vistas que proporcionan mayor información son: el alzado, perfil y la planta.
Podemos encontrar dos sistemas de representación de las vistas, el europeo y el americano.
- Sistema de representación europeo: el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección.
- Sistema de representación americano: en este caso el plano de proyección se encuentra entre el observador y el objeto.
La conclusión que podemos obtener de esta entrada es que el dibujo técnico es el lenguaje utilizado para representar objetos, con la finalidad de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y facilitar su construcción y posibles mantenimientos del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario