jueves, 10 de diciembre de 2015

Entrada 6


Reparación de daños en carrocería

Para realizar la reparación de daños en la carrocería lo primero será identificarlos y a continuación tratar de repararlos utilizando las siguientes técnicas y herramientas.

Identificación de daños:

Cuando sufres un accidente es habitual que pasen desapercibidos ciertos daños que a simple vista no relacionemos con el propio accidente o no son visibles. 
Es necesario identificar estos daños, ya que de no identificarse, se puede ver reducida la seguridad activa y pasiva del vehículo. 
Lo más importante a la hora de identificar cualquier tipo de daño en la carrocería será observar correctamente el vehículo, para ello debemos seguir siempre unos pasos o procedimientos.
  1. Será necesario identificar posibles holguras entre las diferentes piezas.
  2. Buscar cualquier posible abolladura, agrietamiento de pintura o del sellador.
  3. Comprobar las uniones, para así poder identificar posibles daños de las partes internar y en los cantos de las puertas, ya que en estas zonas se manifiestan con mayor agudeza posibles daños en la estructura o en la carrocería del vehículo. 
  4. Verificar el suelo del coche , tanto en el interior del vehículo como en su parte inferior o en los bajos, buscando posibles zonas de corrosión o de abolladuras.
La clasificación de los daños en función de la magnitud es importante para saber si es necesario sustituir la pieza afectada o se puede reparar. También dependerá de esta clasificación el precio final de la reparación, ya que en gran parte dependerá del tiempo que necesite el trabajador para arreglarlo.
Para hacer la clasificación hay que dividir los materiales en dos tipos: metálicos y plásticos.
Piezas metálicas: 
Nivel 1: en esta situación se procede a la sustitución de la pieza rota, por otra nueva. Lo normal es que sea por el coste de la reparación que puede ser superior al de una pieza nueva. O también puede ser porque no sea posible la reparación. Se de también cuando el daño es superior al 25% del total de la pieza.
Nivel 2: Pintado de paneles exteriores que precisen trabajos de repintado de los acabados superficiales, sin reposición de fondos, o difuminados por problemas de igualación en los elementos adyacentes.
Nivel 3: Daños leves. Pintado de paneles con daños leves, como pueden ser ligeros golpes o abolladuras, pequeñas picaduras por corrosión, rayas o arañazos profundos, lijaduras... En este caso la pieza está dañada en un porcentaje menor al 8%.
Nivel 4: Daño medio, formado por uno o varios golpes cuya superficie se encuentre entre el 8 y el 25% de la superficie total de la pieza.
Piezas de plástico
Nivel 1: en esta situación la pieza a reparar nos supone mas dinero de mano de obra de lo que vale la pieza nueva. Esto es debido al tiempo que se necesita para su reparación.
Nivel 2: en caso de que la pieza tenga un gran daño o sea nueva es aconsejable sustituirla.
Nivel 3: En este nivel la pieza dañada se reparará. El tipo de daño que sufre es mínimo como puede ser un pequeño rasponazo, perdida de brillo...

Los métodos de identificación de los daños se pueden clasificar en: identificación visual, táctil´mediante lijado o limado y con el peine de siluetas.

  • Identificación visual: este método consiste en la identificación de los daños a simple vista, ayudándonos de los reflejos de la luz. Para conseguir estos reflejos es aconsejable utilizar bombillas de tuvo fluorescentes, ya que aportan una fuente de luz en forma de linea recta, la cual nos sirve de referencia a la hora de identificar los defectos que presenta la carrocería. La manera de hacerlo es seguir la recta del reflejo y cuando deje de estar recta es que hemos encontrado uun defecto.

 



  • Identificación táctil: consiste en pasar la mano por la carrocería buscando cualquier tipo de daño. Para ello debemos educar nuestra mano, esto se hace con mucha práctica. Cuando hallamos identificado el defecto lo marcaremos con un rotulador que contraste con la pintura del vehículo.
  • Identificación por lijado o limado: una vez identificado el defecto, con el lijado y el limado podemos averiguar la magnitud del golpe, pasando la lima por encima de la superficie, siempre en una misma dirección, y la parte que quede sin rayar una vez que hemos pasado la lima por encima es la superficie que está dañada. Si realizamos este tipo de identificación será necesario volver a pintar la pieza lijada. 
  • Identificación por peine de formas: esta técnica se basa en la comparación de una medida con respecto a otra. Se suele comparar con la pieza del otro lado del vehículo, por ejemplo el contorno de una puerta la compararemos con la del otro lado.

Herramientas del chapista:

Las principales herramientas utilizadas por el chapista las podemos clasificar en herramientas de percusión y herramientas de control dimensional.
Las herramientas de percusión su vez se pueden clasificar en activas y pasivas:

Herramientas de percusión activas: 
  • Martillo de carrocero: es una herramienta que se usa para el alisado y desabollado, los hay de doble cara, peña larga, peña corta y sin peña. Normalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas utilizadas para recoger la chapa. se utilizan dependiendo de la pieza y su forma.


  • Martillo de bola: se utiliza para reparar abolladuras con una gran deformación. Estos no sirven para el proceso de alisado. Son ideales para las deformaciones con grandes estiramientos, en los cuales se pueden aliviar las tensiones de la zona trabajada (largueros, pisos, pilares...)


  • La maza: su uso se basa en la reparación de grandes deformaciones en la chapa o estructura. Es el elemento principal a la hora de reparar en bancadas o golpes de gran magnitud.
  • El mazo: puede ser de goma o de madera. Se utiliza para el conformado de chapa y el montaje de piezas en carrocería. Este tipo de martillo no daña apenas el material.

  • El martillo de inercia: es una herramienta utilizada en carrocería para extraer abolladuras. El funcionamiento es el siguiente, se engancha una cuña que tiene, en la carrocería y mediante una pesa que se mueve a lo largo de una barra de acero la cual genera una fuerza de inercia va realizando golpes como si los diese por la parte posterior. Se utiliza cuando no se puede acceder al golpe por la parte interior.


  • Lima de carrocero: es una herramienta con forma rectangular y curva, para adaptarse a zonas planas y cóncavas, Se utilizan para el desabollado y alisado. También se utiliza para eliminar tensiones y recoger la chapa, así como para limar las superficies.


  • Garlopa: Su finalidad es igual que la de una lima, desgastar y alisar superficies. La única diferencia es su forma, la cual nos permite su uso en muchas zonas de la carrocería en las cuales una lima estándar no nos serviría, como por ejemplo en zonas cóncavas. También se usa para el desbaste de reparaciones con estaño.
  • Cortafríos, cinceles y buriles: sirven para cortar, desbastar y soltar piezas de la carrocería cuando se trabaja en frío. Estas herramientas no se utilizan para realizar el acabado de las superficies ya que dañan y deforman mucho la superficie.


    
  • Granete: se utilizan para realizar una marca sobre la superficie del material por medio de un martillo, con la finalidad de que no patine la broca del taladro a la hora de realizar un agujero. 
granete
  • Botador: herramienta de acero de forma cilíndrica o prismática, con una punta aguda y plana que al golpearla con un martillo transmite un golpe seco, que se puede utilizar para sacar pasadores y pernos...
Resultado de imagen de botadores
Herramientas de percusión pasivas:

Son herramientas utilizadas para delimitar el efecto golpe en la reparación de la zona dañada, siempre que la parte afectada tenga espacio suficiente en la parte posterior para meter la herramienta y la mano, ya que con la mano es con lo que sujetas la herramienta.
  • Tases: son piezas robustas de acero y cuya función es la de recibir un golpe y limitar esa transmisión de fuerza que el martillo ejerce sobre la pieza, limitando la zona donde se produce el desperfecto. Hay diferentes tipos podemos nombrar los siguientes: de cuña, de trancha corta, de dactilado,de rail, de tacón, de tampón...



Los tipos de tases, sufrideras o tambien llamadas aguantadores

  • Palancas de cuchara: son de acero y de gran resistencia. Se utilizan para acceder a zonas donde no se pueden utilizar los tases, puedes realizar con ellas grandes esfuerzos aplancando  o golpeando a través de ellas.
palancas


Herramientas de control dimensional:

  • Galgas de franquicias: también conocidas como galgas de espesores. Son herramientas utilizadas para medir grosores muy delgados. Son calibres fijos. Se utilizan para verificar y comparar cotas y tolerancias.

   Resultado de imagen de galgas de espesores

  • Peines de siluetas o formas: es un elemento utilizado de ayuda en los procesos de modelado. Este elemento permite copiar, comparar y transferir perfiles y contornos de unas piezas a otras. Sirve por ejemplo para comprobar si la silueta de una aleta del coche es igual a la del otro lado. Son una serie de láminas de plástico unidas en una regla que al apretarlas se amoldan a la superficie de contacto.
  

  • Flexómetro: es lo que comúnmente conocemos como metro. Es un instrumento de medición, con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición y la cual se enrolla dentro de una carcasa. Las medidas vienen dadas en m, cm y mm. Pero no es utilizada para obtener gran precisión.
Resultado de imagen de metro medir



  • Reglas:  es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, lo normal es que se en cm y mm. También podemos incluir la escuadra utilizada para realizar rectas paralelas o perpendiculares.
Resultado de imagen de reglas de medir Resultado de imagen de escuadra de taller
  • Plantillas: la utilización de plantillas consiste en realizar una pieza idéntica a otra utilizando la anterior como modelo, copiando medidas y dimensiones.
Y esto ha sido todo por hoy, pero ojo esto no significa que esté acabada, aún falta una segunda parte que realizaremos otro día. Asta pronto!!!

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