Hoy no he realizado ninguna práctica puesto que he estado en la explicación teórica de soldadura. La clase de soldadura consistía en dar una explicación sobre como se debe usar la máquina soldadura por arco eléctrico o mediante electrodo revestido.
La soldadura es el proceso de unión de dos piezas de un material, puede ser de metales o plásticos.
La técnica que voy a explicar utiliza la fusión de un material de aporte que al fundirse forma un charco de material fundido entre ambas piezas a soldar y que al enfriarse , se convierte en una unión homogénea.
El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo, y la pieza a soldar.
El electrodo está compuesto por una varilla metálica a la que se denomina núcleo y que a su vez está recubierta por un revestimiento que puede ser de diferentes materiales no metálicos que tienen como función proteger la soldadura.
Esta imagen representa el proceso de soldadura: hay una fuente de alimentación de la cual salen dos cables, la pinza que se coloca en la pieza a soldar y la pinza porta electrodos, a través de los cuales se produce el arco eléctrico que genera muco calor y funde el material, creando un charco de material que al enfriarse se solidifica, también hay un gas protector que protege la soldadura y una escoria que debe ser eliminada.
El funcionamiento de la máquina de electrodos es el siguiente:
La maquina utiliza la corriente eléctrica para fundir el electrodo que es un conductor eléctrico y a su vez al fundirse une el material de ambas piezas.
Para soldar se debe enchufar la soldadora a la toma de corriente, después tenemos que conectar a ella dos cables que se podría decir que son el cable positivo y negativo de un circuito, uno es la pinza portadora del electrodo y el otro es el cable de masa el cual se conecta al material en el que estas soldando.
Antes de ponernos a soldar hay que regular la máquina a la intensidad adecuada, que depende del tipo de electrodo, el material en el que soldemos y la posición en la que se suelde.
Una fuente de información para regular la máquina es la caja de electrodos, indica la intensidad recomendable a la que hay que soldar.
En nuestro caso como utilizamos unos electrodos de 2.5 mm de diámetro, en la caja de electrodos te recomienda que sueldes a una intensidad comprendida entre 60 y 90 amperios. Si soldamos un ángulo interior debemos aumentar la intensidad un 30 por ciento y si soldamos en techo un 30 por ciento menos.
En nuestro caso como utilizamos unos electrodos de 2.5 mm de diámetro, en la caja de electrodos te recomienda que sueldes a una intensidad comprendida entre 60 y 90 amperios. Si soldamos un ángulo interior debemos aumentar la intensidad un 30 por ciento y si soldamos en techo un 30 por ciento menos.
Una vez regulada la máquina nos ponemos a soldar, debemos crear el puente o arco eléctrico, lo haremos dando ligeros toques con el electrodo sobre el material, una vez que comience a fundir el electrodo se debe separar de la superficie aproximadamente el diámetro del electrodo.
Para conseguir mayor o menor temperatura de soldado podemos jugar con el ángulo en que coloquemos el electrodo sobre la superficie lo ideal son unos 60 grados.
A medida que vamos soldando y la soldadura se enfría hay que ir limpiando la superficie soldada eliminando la cascarilla que se crea, la cual puede provocar agujeros.
Después de la explicación el profesor realizó unas demostraciones sobre unos trozos de acero de 3 mm de grosor y el resultado es este.
Como ya he comentado dependiendo de la postura en la que se suelde hay que cambiar el amperaje de la máquina y la dirección del electrodo.
Una cosa que se me olvidaba, es imprescindible para soldar utilizar los EPIs de taller además hay utilizar una careta protectora contra la radiación que desprende la soldadura, lo recomendable es que sea electrónica, ya que es más cómoda para trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario