11/02/2016
Regulación de llama equipo GAS
Hoy he comenzado la clase realizando la práctica de regulación de la llama con el equipo oxiacetilénico. Es una práctica relativamente rápida, lo que hay que hacer es tratar de conseguir los tres tipos de llamas, que se utilizan: oxidante, neutra y carburante.
Para realizar la práctica será necesario utilizar aparte de los EPIs unas gafas para soldar, las cuales realizan la misma función que una careta para soldar pero con la diferencia que el grado de oscurecido es 6 y para esto no nos sirve la careta.
Lo primero que hay que hacer es coger el soplete y estirar las mangueras, a continuación tenemos que abrir las llaves de paso de las bombonas, tanto del oxígeno como la del acetileno.
Hay que regular la presión de salida de cada bombona a través de los manocontactos. La presión del oxiacetileno debe de estar entre 0,3 y 0,5 y la del oxígeno entre 1,5 y 2,5 aproximadamente.
Una vez regulada la presión ya podemos abrir la llave de paso del soplete solo del acetileno, con que despegue y media vuelta más es suficiente.
A continuación con la ayuda de un mechero provocamos la combustión. A puntando con el soplete en dirección contraria al las botellas de combustible. La llama obtenida está únicamente formada por acetileno, esta llama es naranja y desprende bastante humo negro.
Una vez encendida la llama abrimos el paso de oxígeno en la llave del soplete. Se debe hacer muy despacio porque en el momento que empieza a salir el oxígeno ya vemos que cambia la llama se va alargando y cambiando de color, adquiere un color cada vez más azulado.
En cuanto abrimos un poco el oxígeno obtenemos una llama bastante amarilla, es la que se conoce como carburante, debido al exceso de oxígeno. Presenta un dardo bastante largo.
Si seguimos abriendo el paso de oxígeno obtenemos una llama neutra es la más utilizada para soldar. Cambia el color en este caso es más azul, el dardo y la llama se han hecho mucho más cortos. En esta fase la proporción de acetileno y oxígeno es bastante parecida, de ahí "llama neutral".
Por ultimo abrimos un poco más de oxígeno y obtenemos lo que se conoce como llama oxidante. Es una llama mucho más azul, dardo muy corto y estrecho, llama también corta, y se escucha un zumbido de la llama.
En este caso la proporción de oxígeno es mayor que acetileno.
Una vez que he conseguido las tres llamas cierro la llave de paso del soplete del acetileno y a continuación del oxígeno. Una vez apagada la llama cierro la llaves de las botellas, y vuelvo abrir las del soplete para eliminar el posible gas que haya podido quedar en las mangueras y a continuación las cierro.
Y esto ha sido todo, solo queda guardar el equipo, para continuar con otra práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario