viernes, 19 de febrero de 2016

11/02/2016
Soldadura a tope SMAW
Una vez hecha la práctica de la regulación de llama con gas, me puse con esta, unión de chapas mediante soldadura a tope.
El profesor nos proporcionó las chapas ya cortadas, tenían un grosor de 3 mm.
Lo primero enciendo la soldadora, coloca la pinza de masa sobre la superficie de trabajo y regulo la intensidad de la máquina, entre 60 y 80 A.
Esta técnica de unión consiste en soldar un cordón de material que una ambas piezas, para facilitar la penetración y como consecuencia mejorar la unión, dejo una separación entre ambas chapas, entorno a un milímetro.
Antes de hacer el cordón debemos realizar dos puntos de soldadura uno a cada lado para colocar las chapas en su posición correcta. Ya que sino damos dos puntos a cada extremo y comenzamos ha hacer el cordón lo que provocaríamos sería una separación de las chapas por el lado contrario. Se separaría el otro extremo por el calor.
Una vez que se ha realizado los dos puntos y se ha quitado sus respectivas cascarillas, podemos hacer el cordón a lo largo de toda la unión.
Para que no se nos muevan las piezas es conveniente que las sujetemos con unas mordazas.
El proceso de realizado del cordón debe ser dejando una separación entre el electrodo y la chapa igual a el grosor del electrodo. Para hacer un soldado uniforme debemos intentar realizar un avance en zig-zag ya que de esta manera facilitamos la fundición del material de ambas chapas y un mejor unión.
A continuación realicé esta misma operación con otras chapas. En esta imagen podemos ver que he perforado la chapa, por varias causal: concentración de demasiado calor y soldar justo en la esquina durante demasiado tiempo, lo que provoca el aumento de la temperatura.




Se pueden apreciar muchas imperfecciones en los cordones por diversas causas, no mantener la distancia entre el electrodo y la chapa constante, velocidad de avance, inclinación, poco pulso... 
En general el fallo más destacable es la falta de práctica con esta máquina.

Por último apagamos la soldadora, recogemos los cable, guardamos los electrodos, dejamos las chapas que se enfríen y limpiamos el lugar de trabajo.
Y esto ha sido todo en el día de hoy junto con la practica de OXI GAS. 
¡¡¡El próximo día más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario