25/02/2016
Unión por puntos de resistencia
En la clase de hoy he realizado la práctica de unión mediante puntos de resistencia. Como ya he explicado en otra entrada esta técnica usa puntos de soldadura para unir piezas metálicas, no usa cordones. Esta técnica es muy utilizada en los coches.
La unión de estas piezas debe ser lo suficientemente resistente para soportar las exigencias estructurales,aerodinámicas y de deformación requeridas por el coche.
Volviendo a la práctica, para realizarla utilizaremos 2 chapas de acero de 40 x 200 x 1 mm, para ello las sacaremos de una plancha de acero de 1 mm.
Una vez trazadas sobre la chapa, hay que cortarla en este caso vamos a utilizar una herramienta diferente, ya que al ser muy fina la chapa te puedes torcer si utilizas la radial. Para ello vamos a utilizar la guillotina, cuyo funcionamiento es muy sencillo, es parecido a unas tijeras, metemos la chapa y con una palanca vamos cerrando la herramienta hasta que corte, hay que mover la chapa para que avance el corte. La parte final de la chapa la herramienta la doblaba, puede ser porque no esté bien afilada. Pero nada que no se pudiese enderezar con el martillo.
Una vez que ya tenemos las dos chapas cortadas, tenemos que hacer un escalonamiento a una de ellas, para facilitar el solapamiento. Yo se le hice a las dos chapas por que no me dí cuenta.
Para realizar este escalonamiento utilizaremos una herramienta especial, llamada escalonadora y sirve para realizar esto o para hacer un agujero en la chapa, tiene dos tipos de funciones. El proceso para hacerlo es, apretar la herramienta para hacer el pliegue y avanzar, volver ha hecerlo y avanzar... asta que lleguemos al otro extremo.
Ahora que ya tenemos las chapas preparadas, tenemos que preparar la máquina multifunción.
Para ello la tenemos que conectar a la corriente eléctrica, por si no lo sabéis es corriente trifásica. También hay que conectarla a la red neumática, aun enchufe rápido, que sirve para abrir y cerrar la pinza que contiene a los electrodos.
Una vez que está conectada hay que regularla, en función del tipo de chapa que estemos soldando, y la intensidad que queremos que pase. En este caso tenemos que seleccionar la opción de chapa de 1 mm.
Para regular el tiempo en el que esté pasando la intensidad será necesario que practiquemos en otra chapa, yo le he puesto en el punto que se ve en la foto anterior, el intermedio.
Una vez que ya está regulada realizamos un punto sobre una chapa para comprobar su resistencia.
Para ello colocamos una chapa en el tornillo de mesa y con la ayuda de unas tenazas tiramos de la otra, observamos que la chapa se rompió por el borde del punto de soldadura, se abrió como una lata de sardinas. Por lo tanto el punto es el correcto.
También tengo que señalar que en los primeros puntos que realizamos no salieron bien, aparte de que no estaba bien regulada la máquina porque estaban sucios los electrodos. Con la ayuda de una lija los limpiamos.
Una vez que ya está todo preparado solo queda realizar los puntos resistencia para solapar las chapas. El procedimiento es: colocar las dos chapas juntas entre los dos electrodos y darle al botón de la máquina la cual los juntará y hará pasar una corriente eléctrica a través de la chapa.
Y el resultado final de la práctica es este.
Hay que destacar que los puntos de los extremos deben estar a una distancia de al menos de 1,5 cm. Y entre ellos también tiene que haber una determinada distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario