domingo, 28 de febrero de 2016

25/02/2016
Soldadura por punto tapón MIG/MAG
Después de realizar la práctica de unión mediante puntos de resistencia, me puse a hacer esta. No medió tiempo a mucho ya que nos llamó el profesor para dar una clase teórica sobre como repara una grieta de una defensa delantera mediante grapas.

Lo que hice fue cortar las chapas, las cuales son iguales que las de puntos de resistencia, 200 x 40 x1 mm, esta vez un utilicé la guillotina pequeña sino la grande, ya que la pequeña al cortar las chapas las doblaba.
Para cortar las chapas me ayudó otro compañero, mientras que yo sujetaba la chapa el accionaba la máquina. En la siguiente foto podemos como quedaron las chapas cortadas.

Ya las tengo preparadas para la próxima clase.

07/03/2016
El siguiente paso en la práctica es realizar los agujeros en una de las chapas a unir, para ello utilizaré una escalonadora. La distancia aproximada entre cada agujero es de una pulgada.
En estos agujeros se aplica en punto de soldadura
En la otra chapa en vez de realizar los agujeros hay que realizar un escalón, con esta misma herramienta solo que hay que girar su cabezal para cambiar su función.

Así quedan las dos chapas preparadas.
Ahora es recomendable utilizar unas mordazas para sujetarlas y que no se muevan durante la soldadura.
La máquina que vamos a utilizar para soldar es la MIG o semiautomática, usa el proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. El arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando protegido de la atmósfera por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).
Se dice que semiautomática porque el operario solo tiene que apretar el botón para que esta suelde, también debe desplazar la pistola.
Al igual que otras máquinas de soldar es necesario regularla en función del trabajo que se vaya a realizar. Hay que ajustar la tensión de trabajo, la velocidad de salida del hilo y si se quiere para realizar puntos puedes seleccionar el tiempo para realizar el punto.

También será necesario regularla presión de salida del gas de la bombona, yo lo puse en la numeración 8 

Cuando cogí la máquina me dí cuenta que la boquilla de la pistola era para hacer cordones y no para hacer puntos, por lo que tuve que cambiarla.
Una vez que ya está todo en marcha colocamos la pistola sobre el agujero y apretamos el gatillo. El tiempo que estemos apretando será el que esté la máquina soldando. Yo apretaba unos dos o tres segundos.
 Los puntos deberían quedar como el que vemos a continuación.
El resultado final es este
Y aquí la parte posterior la penetración.
Como conclusión podemos decir que esta técnica consiste en aplicar un punto de soldadura sobre el agujero de una de las chapas asta que penetre y se una con la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario